5 de septiembre de 2012

Antes de la tormenta


Hay películas que son mero relleno dentro de lotes de oferta comprados por las televisiones. La mayor parte de las cadenas ni se atreven a proyectarlos, salvo la 2, honrosa y salvadora excepción dentro del erial de la tv española. Nos ofrece la oportunidad de ver pequeñas joyas que, en muchas ocasiones, ni se estrenaron en los cines de nuestro país.
Así, el pasado lunes pudimos ver Antes de la tormenta, película sueca del director iraní Reza Parsa. Ganó la Concha de Plata en el 2000, aunque no se estrenó en las Españas hasta agosto de 2003, lo cual me hace sospechar que debió durar poco en la acalorada cartelera vacacional. Triste sino el del cine que se aparta de las convenciones hollywodienses, pero las distribuidoras no tiene entrañas.
Venciendo la tentación de contar el argumento, especialmente la malévola de desvelar el final, tan sólo diré que está a caballo entre el drama y el suspense, ambientada en una sociedad tan civilizada como la sueca del año 2000.
El problema de fondo es el de la libertad, tanto individual como social, para poder construir nuestras vidas. El guión hace aflorar las cloacas de las sociedades democráticas avanzadas y cómo nuestro mundo se ha encogido con la marcha de la globalización, cuyo verdadero motor no es sino el engaño económico. A través de dos historias, entremezcladas con gran maestría más allá de la superficie, lo cual presta a la película una profundidad angustiosa.
No da soluciones, no canta al héroe solitario, ni la grandeza del pueblo elegido y su 2ª enmienda, pero nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre asuntos tan cotidianos como decisivos para nuestra vida.
¡Bendito el relleno que se cuela y se estrena en la 2!


3 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Me quedo con el final, Miguel Ángel, las cloacas cada vez son más grandes y mayúsculos los engaños que las propician o se aprovechan. Estaré atento. En Agosto estuve viendo Ensayo de orquesta de Fellini, que viene como anillo sobre esta reflexión tuya y es una maravilla. Decía Gore Vidal que las civilizaciones rara vez tienen una segunda oportunidad.

http://al-juarismi.blogspot.com.es/2012/08/ensayo-de-orquesta-federico-fellini.html

Un abrazo, amigo.
Salud

M. A. Velasco León dijo...

Gracias por el enlace con Fellini. Lástima que no esté subtitulado.
La frase de Gore vidal es tremenda.
Salud, Don Manuel.

Manuel Marcos dijo...

En este link lo tienes subtitulado, Miguel Ángel.

http://youtu.be/AVXJ92VcsbU

Un abrazo
Manuel